jueves, 29 de octubre de 2009

Consultas independientes

Más de un centenar de pueblos realizarán una consulta popular sobre la independencia de Cataluña el próximo 13 de Diciembre. "¿Está de acuerdo con que Cataluña se convierta en un Estado de derecho, independiente, democrático y social, integrado en la Unión Europea?" será la pregunta formulada. Resulta curioso ante todo que se crean que ser independientes e integrados en la UE son compatibles ya que una posible separación de España implicaría directamente salir de la UE. Es España quien está en Europa y es Cataluña quien quiere salirse de ella. Vivimos en un mundo en el que los países juegan un papel cada vez menos importante de manera individual. El futuro está en la Unión Europea, cada vez abundan más las reuniones del G8, el G14 el G20... Los estados entienden que no pueden conseguir nada sin tener en cuenta al resto. Los límites de las culturas son cada vez más difusos, la fronteras son cada vez más virtuales... Los únicos que se empeñan en mantener una cultura catalana estanca y cerrada al mundo exterior son los nacionalistas.

Tema aparte es que hacer consultas sobre lo que no se tiene competencia es algo absurdo en sí mismo. Es como si planteo una consulta en mi comunidad sobre la subida del impuesto de basura municipal, sólo puede servir para título informativo... ¿para qué? Esa es la explicación de la baja participación en la consulta de Arenys de Munt (en torno al 40%) y es que los que somos demócratas, españoles, progresistas... debemos promover una abstención activa. No se debe votar que no a una consulta ilegal y anticonstitucional. De hecho me sorprendió que existiesen votos en contra en la consulta de Arenys, ¿por qué no se quedaron en su casa?

No hay que tener ningún tipo de miedo a los desvaríos de cuatro gatos. Las encuestas ya dicen que la mayoría de los catalanes se sienten tan catalanes como españoles. La mayoría tienen más preocupaciones que una reivindicación sin sentido y caduca en el mundo contemporáneo y de globalización en el que vivimos. Y aunque no fuese así, la comunidad internacional nunca permitiría algo así en un país desarrollado, ya que todos los países tienen movimientos independentistas. Me imagino que todo el que cree en la autodeterminación, lo cree a todos los niveles, es decir, que si Tarragona vota salirse de Cataluña, están en su derecho ¿verdad? ¿Y yo y mi comunidad de vecinos podemos independizarnos del país en que vivimos? ¿Qué opinan los nacionalistas de Valle de Arán y de sus reivindicaciones?

UPyD tiene clara su postura, y los catalanes deben saberla. Todos los españoles y todos los catalanes somos iguales. Creemos en Cataluña, en España y en Europa. Y no creemos en los nacionalismos que implican separación y desigualdad. El futuro está en Europa. Los territorios no tienen derechos, los tienen los ciudadanos.

Rosso.07

No hay comentarios: