viernes, 16 de octubre de 2009

Libros digitales bilingües

Según publicaba ayer vozbcn.com existe una creciente inquietud entre los nacionalistas catalanes por la implantación de libros electrónicos en las escuelas y sus opciones de idioma.

El diario Avui publica que ‘la opción bilingüe en los libros de texto rompe con una tradición que hasta ahora había permitido garantizar la preeminencia del catalán en los manuales’. Parece ser que existe un miedo a que los alumnos puedan leer manuales en castellano en sus casas donde no existe el control de los profesores.

La noticia es realmente sorprendente y es bastante indicadora del nivel de persecución que sufre el castellano en Cataluña. El bilingüismo y la libertad para elegir entre catalán y castellano es una de las grandes batallas de UPyD contra los nacionalistas. Existe una clara falta de libertad en la comunidad catalana donde no es posible (por ley y en contra de la jurisprudencia) educar a tus hijos en el idioma oficial del país. Me pregunto si es el único lugar del mundo donde ocurre algo similiar. Al menos, en el mundo democrático.

No hay comentarios: