jueves, 15 de octubre de 2009

Posibilidades en Cataluña (IV)



Conclusiones tras la entrada "Posibilidades en Cataluña (III)":

-Hemos analizado la provincia de Barcelona por ser el lugar clave para obtener reprentación en las próximas elecciones al Parlament en 2010. Hemos tomado como referencia los resultados de las últimas elecciones europeas de Junio de 2009, a pesar de que las encuestas indican que esos resultados han ido mejorando progresivamente desde entonces.

-Como ha sucedido desde el inicio del partido, UPyD obtiene mejores resultados en las poblaciones grandes que en las pequeñas. Hemos detecado dos límites claros, en poblaciones con menos de 7000 habitantes UPyD obtiene generalmente unos resultados por debajo de la media, y en poblaciones por encima de 25000 habitantes los resultados suelen ser superiores a la media.

-La ciudad de Barcelona ejerce como polo de atracción para atraer el voto progresista. La mayoría de las poblaciones con alta de proporción de voto se encuentran dentro del área metropolitana. Según el plano de la entrada anterior existe una zona clara al este de Barcelona, el Bajo Llobregat, que obtiene unos excelentes resultados comparando con el resto de Cataluña. Sitges obtiene unos datos mejores que la ciudad de Barcelona.

-De las 35 ciudades más pobladas de Barcelona, todas se encuentran o bien por encima de la media de voto en Cataluña o bien se acercan bastante. Pero existen 4 excepciones en los que habría que analizar los resultados obtenidos: Vic (0,19%), Igualada (0,35%), Villafranca del Penedès (0,43%) y Manresa (0,45%). Se da la característica común de estar situadas fuera del área metropolitana a un mínimo de 60 km. de Barcelona.

-Varias son las ciudades con un potencial superior a los resultados obtenidos en las últimas elecciones europeas, es por ello que se debe trabajar más en ellas ya que existen muchos votantes que no han encontrado en UPyD su opción quizás por desconocimiento, o quizás por la contaminación de ciertos medios. Terrasa, Sabadell y Mataró obtienen una proporción media de voto del 0,75% que aunque está cercano a la media, es muy mejorable, si comparamos con el 1,17 de la ciudad de Barcelona. Estas tres poblaciones en las generales de 2008 no llegaron a una media del 0,15% de voto, es decir que han multiplicado por 5 sus resultados. Una prueba más del progresivo crecimiento demostrado en Barcelona.

-En Cataluña los resultados siempre han sido discretos desde un primer momento, pero también hay que destacar que ha sido la comunidad en la que más ha crecido proporcionalmente UPyD desde su nacimiento como se puede ver en la anterior entrada.

-Con una participación similar a la de 2006 obtener escaños puede tener el límite en los 65000 votos en Barcelona. Algo factible si tenemos en cuenta los 90000 votos de Ciutadans o los 45000 votos en blanco que hubo en 2006. Aparte, en las últimas europeas UPyD obtuvo algo más del doble de votos en Barcelona que C´s, una tendencia que puede continuar en las próximas elecciones autonómicas.

No hay comentarios: